El ciclo de Xuya

6,90 €

China ha llegado antes que Europa a las Américas y el continente ha quedado bajo la influencia de la cultura asiática, apartando así a los países occidentales de su papel dominante en el flujo de la historia. El territorio que ocuparía Estados Unidos se ha visto empequeñecido por la presión de dos superpotencias: Magna Mexica, una oligarquía azteca que controla todo el sur, y Xuya, el imperio independizado de China que controla el oeste. Al este, queda un reducido territorio estadounidense y, en el resto del continente, siguen existiendo sistemas de gobierno incas y mayas. Este es el mundo de Xuya, donde se exploran, bajo el prisma de los grandes tropos de la ciencia ficción, desde los riesgos y beneficios de una neurotecnología invasiva a los dilemas de crear Mentes (ancestros convertidos en inteligencias artificiales integradas en una nave espacial), todo ello narrado con un tono intimista que nos habla del desarraigo y el exilio, de las complejas relaciones familiares en una sociedad jerárquica y las dificultades de la vida del mestizo.

Aliette de Bodard  es una de las voces más prolíficas y prometedoras de la ciencia ficción europea. Merecedora de premios y nominaciones desde que ya en 2009 aspirara a ganar el John W. Campbell como mejor escritora novel, ha cosechado prestigiosos galardones con su ficción breve inspirada en el universo de Xuya: British Science Fiction Award (2009) para «La creadora de naves»; Nebula y Locus (2012) para «Inmersión»; Nebula (2013) para «Las estrellas esperan». Este volumen de catorce relatos se completa con En una estación roja, a la deriva, novela corta ambientada en el mismo universo.

Lee un avance
Lee opiniones de otros lectores

Referencia: 978-84-941506-8-5. Categoría: , .

Más datos

Traducción de Pilar Ramírez Tello, Marchetto, Silvia Schettin y Diego de los Santos.

Sin DRM. Disponible en epub y mobi.

Libro nominado a los premios Ignotus 2015.

Hoy quisiera destacar también el gran valor literario de esta antología, en la que se combina acción, guerra y aventuras espaciales con aspectos más intimistas, como la individualidad contrapuesta al deber familiar (una moneda de dos caras: el honor y el castigo), los choques culturales y los conflictos generacionales, la maternidad y el hogar, interpretados según el punto de vista como liberación o como carga. Lacasadeel.

El ciclo de Xuya es de lo mejor que he leído en 2014. Una antología repleta de relatos que se pueden leer desde diversos puntos de vista y que cada lectura ofrece una perspectiva diferente. El estilo de Aliette es pausado pero con ritmo, de tal forma que en ningún momento decae la lectura, pero a la vez se nos pide cierto grado de atención. Además el volumen cuenta con un elenco de traductores excelente. Donde termina el infinito.