Un libro para reunir todos los prólogos

Por petición popular, publicamos en un mismo libro todos nuestros prólogos sobre teoría de la literatura. Gratis en nuestra tienda, Lorem ipsum.

Aunque ya los textos grecorromanos contenían prefacios integrados en su propio comienzo que servían para invocar a las musas y justificar la acción, el prólogo propiamente dicho se asentó con el nacimiento de la imprenta y del libro moderno; de hecho, durante el Siglo de Oro y posteriores, el prólogo se convirtió en un elemento absolutamente indispensable en la publicación de un libro. Y es que el deseo de autores y editores por explicarse ante el lector ha sido siempre muy poderoso. Solo desde finales del siglo XX, el exceso de blurbs, reseñas, cajas promocionales y publicidad que caracteriza al negocio de la edición contemporáneo hizo al prólogo redundante.

Hoy en día, en un giro inverso al del nacimiento de la imprenta, la literatura digital ha vuelto a desnudar al libro de adornos físicos para poner al texto puro delante de nuestros ojos. En el libro electrónico nos quedamos a solas con el texto, sin encuadernación preciosa, ni portada en relieve, ni fuentes elegantes, ni olor a polvo. Por eso mismo, más que nunca, en Fata Libelli hemos querido reivindicar el papel del prólogo como espacio de diálogo entre editores y lectores, de modo que todos nuestros libros vienen acompañados de prólogo del editor, el autor o el traductor. Además, el prólogo nos permitía canalizar a las dos editoras de este modesto proyecto, nuestra pasión por la teoría literaria y tratar de dialogar con los lectores sobre cuestiones de literatura fantástica, terror y ciencia ficción.

Lorem Ipsum de Omar Moreno

Portada, como siempre, de Omar Moreno

 
Los siete prólogos (más uno extra que presenta el propio libro) que recogemos ahora en un solo volumen gratuito dan cuenta del primer año y medio de vida de Fata Libelli y recogen todos los prólogos escritos por las editoras, dejando de lado los redactados por los propios autores o traductores.

  1. «La historia del miedo» fue el prólogo a nuestro primer libro, Sui generis: una recopilación «weird», y en él exploramos los orígenes de la literatura de terror y el estado actual de esa inquietante y perturbadora variante narrativa que se suele llamar weird.
  2. En «La subversión de la fantasía», prólogo a Hic sunt dracones: cuentos imposibles de Tim Pratt, exploramos qué separa la literatura fantástica de la realista y cómo la fantasía vulnera las leyes de la realidad para poner patas arriba nuestras preconcepciones sobre el mundo.
  3. «Oscuros retoños» es una introducción a Ominosus: una recopilación lovecraftiana y revisa la influencia de Lovecraft sobre los escritores de terror contemporáneos y cómo el pastiche de su obra ha ido dejando paso a referencias más sutiles.
  4. «Más ficción y menos literatura» fue el prólogo a Arcana mundi: relatos de fantasía y ciencia ficción de la gran Elizabeth Bear, en él analizamos los orígenes del prejuicio contra la literatura de género y exploramos la división entre literary fiction y genre fiction para oponerla a la más fructífera separación entre literatura y ficción.
  5. «El ocaso del furor poético» es un análisis de la vieja disyuntiva entre inspiración poética y aprendizaje técnico que sirvió de prólogo a la novela breve Tejedora, de Nina Allan.
  6. Luego, «Pasión por los mundos imaginarios» fue el prólogo a la gran recopilación de relatos El ciclo de Xuya, de Aliette de Bodard, y en él nos preguntamos de dónde procede nuestra pasión por desarrollar y ampliar los universos imaginarios que nos plantea la fantasía.
  7. Por último, «La historia de lo grotesco» recoge el prólogo a la recopilación de relatos alegremente perturbadores del gran Robert Shearman, Homo homini lupus.