Liebster

Santiago Eximeno ha tenido la amabilidad de sugerir nuestro nombre para un premio Liebster, un premio simbólico que se concede de bloguero a bloguero para mostrar que aprecias su labor. Muchísimas gracias, ha sido una alegría saber que nuestros posts son bien recibidos :)

Según parece, para aceptar el premio es necesario responder a unas cuentas preguntas y seguir ciertas normas. Nosotras no las vamos a seguir a rajatabla, así que en realidad, más que aceptar el premio, sencillamente estamos agradeciendo haber sido nominadas.

Pues vamos con las preguntas:

1) ¿Por qué un blog?

Porque es un medio de comunicación más reflexivo que un post en las redes sociales, porque es más abierto que un artículo, porque se pueden enlazar gifs como este.

2) ¿Merece la pena mantenerlo?

Sin lugar a dudas. Nos permite hablar de cuestiones que nos interesan y ponernos en contacto con otros blogueros o lectores interesados en estos mismos temas.

3) ¿Lees habitualmente otros blogs?

Todos los días prácticamente.

4) ¿Crees que abrir un blog te hace formar parte de un colectivo?

Pues diríamos que no, aunque tal vez nos haga ser un poco más gafapastas.

5) ¿Cada cuánto tiempo actualizas el blog?

Cada vez que podemos. Con la apertura de la editorial hemos tenido que bajar el ritmo de publicaciones, pues no damos abasto con todo. Pero tenemos claro que blog seguirá muy vivo y que seguirá siendo un lugar donde colguemos artículos sobre cualquier tema que nos interese.

6) ¿Te preocupan las estadísticas de acceso a tu blog?

A veces las miramos, y nos gusta ver que otra gente entra y lee los posts, pero la verdad, con toda probabilidad seguiríamos escribiendo nuestras cosas aunque solo le interesaran a un puñado de gente. Por otra parte, lo que más nos anima en realidad es que los lectores se lancen a dejar comentarios, ahí sí se ve más claramente si un post ha interesado a alguien.

7) ¿Qué te motiva a la hora de escribir los contenidos?

Normalmente los posts nos sirven como excusa para ahondar en temas de los que queremos saber más. Por ejemplo, un día podemos ver en Tumblr un artículo sobre tal o cual autor de ciencia ficción china, y nos preguntamos “¿y cómo será esa ciencia ficción?”. Escribir el post nos da una oportunidad para ahondar más en ese tema.

8) ¿Te incomoda recibir un premio como este?

Qué va, aunque es una responsabilidad tener que elegir a otros.

9) ¿Prefieres alternativas como Facebook o Twitter a un blog?

No, pero cada red social tiene sus pros y sus contras. Twitter, por ejemplo, permite un tipo de comunicación personal y rápida que un blog difícilmente te puede dar.

10) ¿Cuánto tiempo llevas conectado/a?

¿Conectado a Internet? Pues aunque suene curioso para un par de editoras digitales, poco. Es decir, que ambas tuvimos una adolescencia muy analógica y fue solo luego, cuando ya eramos unas mozas hechas y derechas, cuando nos enamoramos perdidamente de internet.

11) ¿No son once preguntas y once blogs a nominar muchos?

La verdad es que nominar once blogs sí que nos parece un poco excesivo, sobre todo porque mucha gente puede acabar nominando a los mismos blogs o a blogs escritos en otras lenguas, de modo que tal vez necesites traducir las preguntas. Y además, paradójicamente, como sucede con todas las listas, once blogs se quedan cortos para reflejar la cantidad de páginas de las que picoteamos diariamente y a las que tanto debemos.

Así pues, siendo muy conscientes de que estamos dejando fuera muchos nombres, nos vamos a animar a mencionar once blogs que leemos a menudo, sin ningún orden en concreto. Solo queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a sus creadores su trabajo:

Gracias a Eximeno por nominarnos y por mantener su estupenda página, y gracias a estos once blogs por darnos tantas horas de diversión.